SEMANA DEL BICENTENARIO
Municipales

SEMANA DEL BICENTENARIO

Desde la Dirección de Cultura Maciá junto al Consejo Provincial de Cultura de Entre Ríos nos sumamos a la #SemanadelBicentenario para conmemorar los 200 años de la Fundación de la República de Entre Ríos.

En nuestra ciudad las actividades se concentran el 29 de septiembre y abarcan:

– Emisión de micros radiales en todas las FM locales – Intervención en calle Francisco Ramírez – Exhibición de Mural del «Supremo Entrerriano» en la pared del Museo Municipal.

Sobre la Creación de la República de Entre Ríos

El 29 de septiembre de 1820 Francisco Ramírez anunció en la ciudad de Corrientes la creación de la República Federal de Entre Ríos, aunque nunca se proclamó como estado independiente ni tuvo intenciones separatistas. En esa fecha y para ese territorio que por entonces conformaban un mapa conjunto (lo que hoy son las provincias de Entre Rìos y Corrientes), Ramírez expidió un reglamento constitucional, el cual contaba con 16 artículos normativos para la administración pública, la justicia, el orden militar, la economía y la policía. El 24 de noviembre de 1820 mediante elecciones realizadas en los pueblos de dicha región, fue elegido jefe supremo de la República. La creación de la República de Entre Ríos se da con el propósito de unirse a las demás en una federación de iguales. Ese hecho convierte a nuestra provincia en una de las primeras en dar una clara señal de federalismo y descentralización antimonárquica en la historia argentina.