JORNADA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR EN ENTRE RÍOS
Comercio Municipales

JORNADA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR EN ENTRE RÍOS

El Municipio de Maciá, a través de la Secretaría de Producción, estuvo presente en la Jornada de Defensa del Consumidor



El jueves 27 de julio se llevó a cabo una importante actividad en la capital provincial, donde diversas autoridades y expertos se reunieron con un objetivo claro: coordinar políticas para defender y fortalecer los derechos de las y los consumidores en nuestra provincia.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Alejandro Álvaro Alonso Pérez Hazaña, Director Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo; de la Dra. Adriana Duprez Rufino, Directora de Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC); y del Dr. Fernán Poidomani, Director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos. En representación de la Secretaría de Producción y Ambiente del municipio de Maciá estuvo la encargada de la oficina de Defensa al Consumidor de Maciá, Violeta Fercher.


Análisis de normativas e informes de gestión

Se realizaron informes de gestión y se analizaron normativas y procedimientos relevantes en contexto, como la Disposición 11/2023 SCI sobre prevención y solución del sobreendeudamiento de los consumidores. También se abordó la Ley 27.642 de Etiquetado Frontal a cargo de la Bioquímica Carina Meier y el Dr. Pablo Baso del ICAB y el Programa de Gestión Externa de Consumidores Hipervulnerables, en donde intervienen directamente las asociaciones de consumidores CODEC Y ADECEN.

Además, se presentó el Proyecto de Ley de Defensa del Consumidor de Entre Ríos, un paso importante en la protección de los derechos de quienes consumen productos y servicios en nuestra provincia. El proyecto de ley que crea el Instituto Provincial de Defensa del Consumidor y Fiscalización Comercial (IAPCO),es un organismo autárquico y descentralizado del gobierno, con el objetivo de proteger y visibilizar los derechos de las y los consumidores en la provincia.


¿Qué es el IAPCO y qué funciones desempeña?

El IAPCO será la Autoridad de Aplicación exclusiva y excluyente de diversas leyes nacionales y provinciales relacionadas con el comercio interior y la protección del consumidor. Esto incluye la Ley de Defensa del Consumidor, entre otras. Su misión es adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de estas normativas y proteger a los consumidores de posibles abusos o irregularidades.

Autonomía y Representación sin abogado

Una de las características fundamentales del IAPCO es que es un organismo autónomo, lo que significa que puede actuar de forma independiente y sin interferencias externas para defender los derechos de los consumidores. Además, es un lugar accesible para cualquier persona que necesite presentar una denuncia o reclamo, incluso sin la necesidad de un representante legal.

Sede y alcance

La sede principal del IAPCO estará en la ciudad de Paraná, pero también podrá establecer sedes o sucursales en otras localidades de la provincia para garantizar la cercanía y accesibilidad a los consumidores.

Participación y denuncias

La Autoridad de Aplicación tiene la facultad de recibir y dar curso a denuncias y quejas presentadas por consumidores, así como solicitar informes y opiniones a entidades públicas y privadas para llevar adelante investigaciones en casos de posibles infracciones.


Presencia de autoridades políticas

Fue importante la presencia de la diputada provincial Carina Ramos, representante del frente Creer Entre Ríos, quien ha estado desempeñando un rol destacado en la colaboración con la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial en el proyecto de ley de reforma provincial de consumidores.

Respecto a lo antedicho el Director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial Fernan Poidomani destaco el compromiso y dedicación, los cuales han sido fundamentales para impulsar esta iniciativa que busca fortalecer y proteger los derechos de quienes consumen productos y servicios en nuestra provincia. La labor conjunta entre la diputada Ramos y la Dirección General de Defensa del Consumidor es un claro ejemplo de cómo el trabajo en equipo puede marcar la diferencia en beneficio de la ciudadanía.

El encuentro fue muy positivo para nuestra oficina, intercambiando ideas y proyectos con el resto de las oficinas de toda la provincia.Por este medio agradecemos la invitación y recibimiento del Dr. Fernán Poidomani, Director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia de Entre Ríos, de todo su equipo de trabajo, como así también a nuestro Municipio de Maciá por apoyar siempre las acciones de la oficina en todo lo relacionado a la protección de derechos de nuestros copoblanos.

¡Tus derechos cuentan! El Instituto Provincial de Defensa del Consumidor es un aliado para todos los ciudadanos, protegiendo tus derechos y velando por el cumplimiento de las leyes que regulan el comercio y el consumo.