El momento de prevenir el dengue es ahora, por lo cual desde el municipio de Maciá se llevará adelante una campaña de descacharrización a partir del 12 de agosto, de lunes a jueves, siguiendo un cronograma por zona. Es primordial limpiar y descacharrizar los patios con el objetivo de evitar que se reproduzca el mosquito Aedes aegypti, vector de la transmisión del dengue.
Para prevenir el dengue es fundamental eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, dado que sin criaderos no hay mosquito y sin mosquitos no hay dengue. Este mosquito puede poner huevos en las casas por lo cual se deben tapar tanques, tachos y depósitos de agua, tirar botellas, bidones, latas y tapitas, girar los recipientes que contengan agua, y lavar los bebederos de mascotas, las rejillas, canaletas y floreros.
Con el objetivo de fortalecer las tareas de prevención del dengue, desde el municipio se llevará adelante una campaña de descacharrizado en toda la ciudad.
El descacharrizado consiste en eliminar todos los objetos que no se usan y que tengan o puedan acumular agua, ya sea en los patios de las casas o en su interior. Entre ellos, latas, botellas, neumáticos, y macetas, entre otros. La finalidad es reducir los posibles criaderos de mosquitos, dado que el Aedes Aegypti se reproduce principalmente en criaderos artificiales y domiciliarios.
Asimismo, el descacharrizado es la medida más eficaz para que no se reproduzca el mosquito Aedes aegypti. Esto se debe realizar durante todo el año, pero tiene que reforzarse antes de la llegada de las altas temperaturas, el mosquito comience a tener mayor actividad y a poner huevos en los recipientes domiciliarios que encuentre.
El cronograma por zona para sacar la chatarra
Zona 1 (rojo): 12 al 22 de agosto
Zona 2 (azul): 26 de agosto al 5 de septiembre
Zona 3 (amarillo): 9 al 12 de septiembre
Zona 4 (verde): 16 al 19 de septiembre
Zona 5 (naranja): 23 al 26 de septiembre
Por dudas o consultas, las y los vecinos pueden comunicarse al teléfono (3445) 406259.