EL MUNICIPIO DE MACIÁ PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN QUE ENCABEZÓ EL GOBERNADOR EN LUCAS GONZALEZ
Municipales

EL MUNICIPIO DE MACIÁ PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN QUE ENCABEZÓ EL GOBERNADOR EN LUCAS GONZALEZ

El intendente Ariel Müller participó de la reunión con sus pares de toda la provincia que encabezó el gobernador, Rogelio Frigerio, junto a la vicegobernadora Alicia Aluani y ministros del gabinete provincial, en Lucas González.


Durante el encuentro, realizado este martes en la Sociedad Italiana, las autoridades provinciales analizaron temas vinculados con el dengue, la ejecución de obras públicas, las viviendas, la reforma del sistema previsional entrerriano, y la decisión de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de que las provincias y municipios no incluyan impuestos y tasas en las facturas de servicios.

Sobre la reunión, Ariel Müller señaló: “Fue la tercera reunión que tuvimos con el gobernador para realizar un intercambio de la realidad. Conversamos del tema más complejo que hay en estos momentos, que es el cobro de impuestos en la facturación de servicios esenciales como la luz, aunque también analizamos otros temas de gestión”.

En relación con la Resolución 267/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, que dispone que las facturas de luz y gas deben contener la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir tasas locales e impuestos, el intendente manifestó: “Todos los intendentes estamos muy preocupados, y se lo planeamos al gobernador. No es una cuestión partidaria. Nos toca una realidad compleja y la estamos peleando”.

De acuerdo a lo comunicado en la reunión por la secretaria de Energía de la provincia, Noelia Zapata, la medida del gobierno nacional entraría en vigencia a partir de la fecha de la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial, lo cual se concretó este mes, y tiene un plazo de adecuación de 30 días. Al respecto, el presidente municipal informó que “la provincia va a pedir una prórroga de 120 días, y en ese período la idea es reunirnos los intendentes de todos los partidos, Enersa y el Ministerio de Gobierno y Trabajo para estudiar una salida”.

A su vez, Ariel Müller adelantó dos posibles opciones: “El Plan A es que la resolución se suspenda judicialmente porque está muy cuestionada. La Constitución establece que las provincias y municipios son autónomos y esto implica que el gobierno nacional definió otra cosa por encima de la Constitución, los acuerdos y convenios. Y el Plan B es definir una herramienta en conjunto con los municipios y el gobierno provincial”.

Por último, el intendente precisó cómo es el cobro en la ciudad: “ENERSA recaudó en Maciá, con todas las boletas de luz correspondientes a agosto, 15.152.564 pesos, y con ese dinero cubrió los gastos de luz del municipio. A su vez, se gastaron 7.304.998 pesos en dependencias municipales y 19.019.811 pesos en alumbrado público. Si tendríamos que comenzar a pagar 26.324.809 pesos, deberíamos aumentar el costo y explicarles a los vecinos o cortar el servicio. Hoy, lo que recauda ENERSA en la boleta que cada uno paga de luz lo compensa con lo que gasta el municipio en Alumbrado Público y dependencias municipales”.