“TRABAJAMOS SIEMPRE EL CONCEPTO DE UNA MACIÁ CADA VEZ MEJOR”
Concejo Municipales

“TRABAJAMOS SIEMPRE EL CONCEPTO DE UNA MACIÁ CADA VEZ MEJOR”

El Presidente Municipal de Maciá Román Troncoso inauguró este miércoles 6 de marzo el 24º Período de Sesiones Ordinarias en el Teatro Municipal Jorge Alasino. Ante los ediles y una vasta presencia de maciaenses, el jefe comunal repasó los distintos avances en los 3 años de su gestión y planteó los principales lineamientos sobre los que se continuará trabajando durante el 2019, de cara a la reelección de la gestión municipal que encabeza. “Estamos transitando un año de decisiones, en un país al cual nada le es fácil, donde la responsabilidad de todos es la única llave para abrir la puerta de buenos tiempos”, sostuvo al comenzar su discurso. Mientras que a la hora de dirigirse a los miembros del concejo agradeció en primer término al cuerpo deliberativo “por su permanente apoyo y acompañamiento, quienes comprendieron que las iniciativas propuestas desde ejecutivo tuvieron como único objetivo que nuestra ciudad crezca, en forma pareja, equilibrada y llegando a todos los puntos donde haga falta”.

Uso razonable de los recursos y su inversión en áreas fundamentales

“Es fundamental que el municipio logre tener un equilibrio económico y financiero, que le permita tener la autosuficiencia que haga falta para encarar las distintas gestiones de gobierno que se necesitan para lograr ese objetivo. Para ello se necesitó hacer un uso razonable y cuidadoso de los recursos que ingresan que sea bien organizado y administrado, para poder cumplir con las obligaciones que generan el crecimiento de todas las áreas”, remarcó el presidente municipal. En este sentido, detalló los resultados que se obtuvieron el año pasado gracias a la correcta administración: “en el 2018 obtuvimos un 30% más de ingresos recibidos en coparticipaciones nacionales y provinciales, con respecto al 2017”, agregó. En cuanto a la inversión de los recursos, señaló que “particularmente en salud se invirtió un 4% de los recursos municipales, en obra pública el 35%, un número muy pocas veces visto y hasta casi inédito en la provincia de Entre Ríos. En bienes y servicios públicos también un 35%. Tomo de ejemplo estas 3 áreas debido a que a través de ellas desde el municipio se tiene directa y permanente relación con la totalidad de la población. Pero también el correcto ordenamiento de las cuentas nos permitió poder cumplir con propósitos fundamentales tal como la incorporación de bienes, equipos y maquinarias por un valor de más de $3.500.000”, agregó el intendente, haciendo mención a la adquisición de un Wolkswagen Vento Modelo 2014 para el empleo del ejecutivo y del concejo deliberante, un camión Mercedes Benz con caja volcadora 0KM, un rodillo con pata de cabra nuevo por un valor de $400.000, un tanque atmosférico nuevo que próximamente se pondrá en circulación mediante un camión que se pondrá en valor y el 30 % de otro camión 0KM que se obtuvo a través de la gestión del programa Ciudades Sustenatbles junto al Gobierno Nacional, entre otros.

La vivienda y la urbanización como motores de avance de una ciudad pujante

En lo que respecta a las numerosas obras que se han encarado a la largo del 2018, tanto a través de la inversión de recursos genuinos, el presidente municipal señaló la construcción de más de 35. 000 metros de veredas con sus respectivas rampas de acceso en calles como Sarmiento, Mitre, Magnasco, Andrade y Goldaracena, entre otras. “También concretamos la ayuda permanente a distintas familias a través de refacciones habitacionales, en el año 2018 se efectuaron más de 30. Logramos construir además 10 viviendas sociales a familias de escasos recursos. Y en el Barrio Orental por ejemplo, de las 15 que se están construyendo a través del Plan Nacional de Vivienda, dependiente del Subsecretaría de Vivienda de la Nación, 5 viviendas tipo dúplex se desarrollaron a través de recursos municipales por un total de $5.500.000, con toda la infraestructura y las comodidades que corresponden, agua, luz eléctrica y cloacas” detalló.

“Permítanme compartir con ustedes algo que me infla el pecho de orgullo: El Círculo Cerrado de Autoahorro de Viviendas, que es el plan más inclusivo y accesible con el que pueda contar una persona en nuestra ciudad, nos ha posicionado como referencia a nivel provincial y nacional también. Hace pocos días, maciaenses que viven en la localidad de Villa Ángela, Chaco, se comunicaron con nosotros para solicitarnos el modelo de ordenanza para poner en marcha este programa en su municipio”, comentó. “Esto es algo que no hace más que darnos cuenta de dónde estamos parados”, enfatizó, agregando que ya se han ejecutado 16 viviendas y contamos con otras 6 en ejecución.

“En cuanto al plan de urbanización que comenzamos al inicio de esta gestión, ya llevamos construidos más de 2800 metros de hormigón armado. Solamente durante el año pasado construimos más de 1000, entre ellas 100 metros en Maestro Alberdino, 200 en Luis María Campos, 150 en Artigas, 100 en Yrigoyen, 100 en Mitre y más de 450 en calle Jorge Newbery. En algunas arterias incluso también se construyeron cámaras de captación y en otras se realizaron entubamientos por más de 450 metros”, indicó.

Una gestión que incluye a través del deporte, la cultura y las nuevas tecnologías

“Hemos vivido otro año intenso en lo cultural donde se ampliaron las propuestas de talleres a más de 10, logrando la participación de más de 280 talleristas, incluyendo a niños, jóvenes y adultos. Además, a través del Programa Jóvenes Protagonistas . ” Con plena alegría puedo referirme al trabajo que desarrollamos en el área social, de nuestra esquina de referencia que es el Punto Digital, y de como pudimos dotar de una nueva voz a la ciudad a través de la fundación de la Radio Municipal”, sostuvo.

El apoyo a la industria y los emprendedores

“Hoy podemos decir que la industria maciaense sigue creciendo día a día, incorporando personal, ampliando y mejorando sus instalaciones, a través de INCUBAR MACIÁ. Estamos acompañando y asesorando a productores, microemprendedores y empresarios, facilitándoles los programas de asistencia crediticias disponibles. En el 2018 se tramitaron 24 créditos a través de la línea de micro finanzas de Banco Nación por un total de 772.000 pesos de los cuales ya se efectivizaron 6”.

Además sostuvo que se entregaron más de 22 microemprendimientos, maquinarias, herramientas e insumos que en su gran mayoría son recursos que se generan a través de la venta del material reciclado en la planta municipal, gracias a la separación de los residuos sólidos urbanos.

“Ya hemos recorrido más de 85.000 kilómetros en autos oficiales y particulares en pos de gestionar más avances para nuestra ciudad, aportando además hemos todo nuestro empeño, dedicación, y trabajo.

Vamos a caminar con valentía junto a nuestros actores sociales, productivos, políticos religiosos, sindicales, empresariales y todos ustedes. Sin vacilaciones y objetivos personales por la felicidad de los maciaenses desde un proyecto sólido vigente y en marcha sentirnos este acompañamiento masivo que cada vez es más contundente y real. No tengo duda que vamos a dar pelea ante cualquier adversidad para sostener con firmeza el presente y el futuro de la ciudad que todo queremos”, dejó en claro el intendente de la Capital Nacional de la Apicultura.