El origen productivo de Maciá y su zona fue la explotación del monte para leña y carbón, con la llegada de los primeros inmigrantes la actividad fue tomando un giro hacia la actividad agrícola-ganadera, tradicional de la provincia de Entre Ríos.
La producción local ha ido cambiando a través del tiempo, una actividad como la avicultura que fue una de las más importantes hoy se concentra en una sola gran empresa que produce huevos con muy alta tecnología.

Actualmente se pueden considerar 4 ejes productivos de importancia que se desarrollan en la zona: Apicultura, Lechería, Agricultura y Ganadería. Existen otras actividades menores como la avicultura (pollos), cría de cerdos, etc.

Las condiciones agroecológicas y la conciencia ambientalista de los productores de la microregión de Maciá, le aseguran a inversores el valor más importante para tener en cuenta en el futuro.

Apicultura: Sin lugar a dudas es la actividad que más se ha desarrollado desde hace tres décadas, existen unos 350 productores apícolas y se mantiene en pleno crecimiento. La producción de miel de la zona es de unas 1.500 Tn anuales,
con una miel característica que es la miel de chilca. La actividad desarrollada por los productores se ve acompañada por una industria relacionada.

Lechería: Esta es la segunda actividad en importancia, ya que cuenta con un importante número de productores, con una característica importante, prácticamente la totalidad de estos industrializa su producción láctea convirtiéndola en queso de rayar (Sardo Argentino).

Ganadería: La ganadería tradicional bovina sigue ocupando un lugar importante en la cadena productiva, en la zona se producen animales de carne de alta calidad de las razas Hereford, Aberdeen Angus, Braford, Brangus. Existen diversas cabañas ganaderas.

Agricultura: La agricultura ha tenido un crecimiento en los últimos años avanzándose hacia una agricultura conservacionista. Las productos que se cultivan son por orden de importancia: Trigo, Soja, Maíz, Girasol, Lino.

Actividades Industriales: Existe una interesante diversidad industrial. El más importante de los sectores es de la madera, que cuenta con 4 empresas importantes y muchas microempresas que se dedican a industrialización del algarrobo, para la fabricación de recipientes de uso gastronómicos(platos, pizzeras, mates, yerberas, paneras, etc.).

Otras actividades se desarrollan en este ámbito como fábrica de aberturas de madera, muebles, implementos rurales, aserraderos.

A la actividad productiva apícola se le suman industrias relacionadas, como fábrica de implementos para la apicultura, fraccionadora de miel, fábrica de material para colmenas, indumentaria apícola.

Otras industrias como metalúrgicas, alimento para animales, premoldeados de hormigón. La actividad industrial se encuentra eximida impositivamente en el ámbito de la ciudad de Maciá.

Comercio y servicios: Estos sectores de mucha dinámica cuenta con 200 actividades registradas.