Maciá surge como estación ferroviaria en el contexto de pleno auge del ferrocarril como medio de transporte de materias primas en un país que diagramaba su estructura para tal fin y en una provincia favorecida geográficamente para la producción apícola. Pero, en el corazón de la Selva del Montiel, la leña y el carbón que abundaban en la zona era el alimento que las calderas de las locomotoras necesitaban.

En noviembre de 1898, el gobierno provincial, encabezado por el Dr. Salvador Maciá y la empresa The Entre Rios Railways Company Limited firman un convenio para la construcción del ramal Sola - San José de Feliciano. El 11 de octubre de 1899 el gobernador Echagüe junto al Dr.Maciá inauguraban oficialmente este ramal ante la presencia de criollos de la zona, humildes pobladores del Montiel.

Para la época de su formación las familias tradicionales de la zona, terratenientes de la alta sociedad, eran: los hermanos Acebal, los hermanos Barbiero, Barboza. También se destacaron familias de recién venidos cuyas empresas se basaba en la especulación con la compra-venta de tierras y en emprendimientos comerciales . Así, Lecumberri, Amastriain, Oliver, Ghiglione, Goldaracena, entre otras.

Por decreto de enero de 1948, finalmente Maciá es erigido en municipio. Pero, recién en 1994 pasa de Junta de Fomento a Municipio de primera categoría, momento en el que sobrepasa los 5.000 habitantes.